domingo, 30 de noviembre de 2008

Mala imagen para Barbate

Desgraciadamente la noticia saltó a todos los medios de comunicación, desde las distintas cadenas de televisión hasta la prensa escrita. El nombre de Barbate volvía a ocupar días a tras las primeras planas de los noticieros y portadas por la operación contra el narcotráfico realizada. Este problema que no afecta sólo a Barbate requiere de estas intervenciones pero al mismo tiempo no estaría de más que las distintas administraciones se sentará y diseñarán un plan capaz de cambiar estas formas de vida, y que mucha gente puede integrarse o reintegrarse en la sociedad de su pueblo de forma normalizada.

Es lamentable que en tampoco días se haya vuelto a echar la imagen de este pueblo por los suelos. Sirvan de ejemplo estos titulares:

Barbate, rodeada por tierra, mar y aire para impedir la huida de ...ABC.es - 19 Nov 2008
La Guardia Civil cerca Barbate en una operación contra redes del ...EuropaSur - 19 Nov 2008
Once detenidos en la desarticulación de una banda de ...CanalSurWeb - 19 Nov 2008
Cerco a la droga en Barbate El País (España)
Barbate amanece blindada para arrestar a 14 ‘narcos’El Correo de Andalucía - 19 Nov 2008
En prisión, siete de los detenidos en la redada de BarbateDiario de Cádiz - 20 Nov 2008
Arrestados dos marroquíes por su supuesta vinculación con la banda ...La Voz Digital (Cádiz) - 21 Nov 2008

viernes, 21 de noviembre de 2008

Declaraciones sobre el naufragio del “Nuevo Pepita Aurora”

Las investigaciones sobre luctuoso hecho del naufragio del Nuevo Pepita Aurora pueden dar un giro inesperado si se mantienen las afirmaciones del abogado del patrón del pesquero Nuevo Pepita Aurora, Jesús Gómez Grosso, quien, como recogió el Diario de Cádiz, no dudó en arremeter “contra la Comisión de Siniestros Marítimos por pretender achacar la responsabilidad del hundimiento del barco a su defendido, José Vega, al entender que intentan esconder los defectos de origen que viciaron la construcción de dicho pesquero".

Para más información:
"Intentan esconder los defectos de origen del 'Nuevo Pepita Aurora'"Diario de Cádiz - 19 Nov 2008La convulsión que vivía ayer la población de Barbate con la operación Ojiva, se dejó sentir en el Juzgado de Instrucción Número Uno, cuya titular estaba de ...El patrón del 'Nuevo Pepita Aurora' culpa a la administración El País (España)El patrón del 'Nuevo Pepita Aurora' culpa a la administración El Correo de AndalucíaProsiguen las declaraciones de testigos en la investigación del ... La Voz Digital (Cádiz)CanalSurWeby 5 artículos relacionados »

miércoles, 19 de noviembre de 2008

El nuevo PGOU


La aprobación del documento inicial del nuevo Plan de urbanismo ha sido vendida a bombo y platillo por el gobierno local, intentándonos hacernos creer que es un documento ampliamente discutido, conocido y consensuado por la sociedad barbateña. En pos de esa claridad tan necesaria en los asuntos donde se mueven millones de euros (mies de millones de las antiguas pesetas) el concejal de urbanismo dijo que en el patio del ayuntamiento se iba a exponer dicho documento, y que los ciudadanos encontrarían a un funcionario para atender las demandas. Pero para tener más información se tendrá que pedir cita en la oficina de urbanismo y para poderlo ver habrá que pedir cita. Algo así como Alibaba que guardaba su tesoro en una montaña y par entrar tenia que decir aquello de ¡Sésamo ábrete!

Para más información Cádiz.-Abierto el plazo de alegaciones a la revisión del PGOU de ...Europa Press - 18 Nov 2008El Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) informó hoy de la apertura del plazo de exposición pública del documento de aprobación inicial de la revisión del Plan ...

sábado, 15 de noviembre de 2008

Luz de obra

Hace unos días, pudimos ver y oír, a través de las ondas de Trafalgar Televisión, las declaraciones del concejal de educación sobre la solución al problema que padecía el IES Torre del Tajo con el enganche de Luz de obra. Si por una parte hay que congratularse porque este centro educativo ya no tenga el enganche de luz de obra para el suministro eléctrico, no es menos sorprendente que un concejal con 17 meses de gobierno diga que es incomprensible como se ha llevado este problema 7 años sin solucionar. ¿Se olvida quizás del año y medio que él lleva en el gobierno? ¿Tampoco él ha hecho nada durante este tiempo?

Como siempre, tuvo que pasar lo peor para que se solucionara el problema. Sólo cuando cortaron el enganche de obra y para vergüenza de todo el mundo este instituto tenía que funcionar con un grupo generador de corriente eléctrica con gasoil. Dicha situación además de suponer un peligro parece ser fue robado una noche extrayéndole el combustible y dejando al instituto sin luz al día siguiente. Posiblemente este hay sido el verdadero motivo de solucionar el problema, es decir que los alumnos tuvieron que protestar para reclamar que esta vergüenza se arreglara de una vez. Por lo menos el concejal ya tiene a que cantar en carnaval.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Entrevista al alcalde.

El pasado 2 de noviembre el diario provincial “La Voz de Cádiz” publicaba una interesante entrevista realizada al alcalde de nuestro municipio. Bajo el titular «El desarrollo de Barbate pasa por un impulso hotelero e industrial» el regidor local explicaba que el nuevo PGOU y el desarrollo turístico son los principales retos a los que se enfrentará el pueblo en los próximos años algo que «cambiará la imagen del municipio».

Quien desee leerla entera puede hacerlo a través del enlace en el titular. Nosotros sólo nos quedamos con el final de la misma pues sintetiza la forma de ver el pueblo por quienes nos gobiernan.

“ -¿Se ha superado el pesimismo existente en la población?-Hemos cambiado la imagen de Barbate y ahora salimos en los medios por nuestra Feria del Atún y por querer hacer un Ayuntamiento TIC (con Tecnologías de la Comuniación). Lejos queda la identificación con la droga. Aún falta por cambiar mucho y hay que seguir hacia adelante sin coger atajos, trabajando días tras día”.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Congelación de impuestos y aumento del paro.

Según el Diario de Cádiz "Otro de los asuntos destacados en la sesión plenaria (del martes 4 de noviembre) fue la aprobación por unanimidad de la propuesta de congelar las tasas municipales de cara al próximo año, quedando como en la actualidad los precios públicos del agua, contribución, alcantarillado y recogida de basuras, a los que tampoco se aplicará el Índice de Precios al Consumo (IPC) previsto para 2009".

Esta propuesta nos parece lógica ante la situación de crisis de machas familias no en vano el paro no ha dejado de aumentar en el ultimo año. Así a finales del 2007 podíamos leer noticias como Barbate quiere sonreír · ELPAÍS.com 16 Sep 2007 ... Barbate sufre una tasa de paro del 34%. Un tercio de sus 3.000 desempleados no tuvo empleo anterior y sobre todo solicita mayoritariamente ... o la publicada en Diciembre de 2007 Polígono para Barbate con siete años de retraso · ELPAÍS.com Barbate confía en este polígono para salir definitivamente de la crisis. ... en un municipio con una tasa de paro que supera el 30%. ... Tanto en una noticia como en otra los datos del paro eran ya demoledores. Ahora a finales del 2008 el paro ha pasado en octubre a unas 4012 personas lo que viene a confirmar que aún estamos en caída libre.

Otro polígono industrial cuando el primero esta sin ocupar

El pasado pleno aprobó por unanimidad la construcción de un nuevo polígono industrial esta vez en la zona de Zahara de los Atunes. El desarrollo de suelo industrial es un elemento fundamental para el crecimiento económico de los pueblos pero si leemos la noticia entera en la siguiente página http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/272003/pleno/aprueba/desarrollar/una/zona/industrial/junto/zahara.html
nos salen algunas dudas.
Así por ejemplo, si se trata de un suelo privado, del que el Ayuntamiento saca el 15 % de los aprovechamientos (que es el suelo que por ley los propietarios tiene que dar al ayuntamiento) ¿por qué no se hace la expropiación al justiprecio de un suelo rustico para la carretera de circunvalación y luego se recalifica el suelo a industrial sacando el ayuntamiento el 15 % libre de toda carga?

Si el suelo es privado ¿Cómo se va actuar desde el gobierno local para impedir la especulación del suelo algo que ocurre en el polígono del Olivar a pesar de estar gestionado por entidades públicas?

Desarrollo sostenible de Barbate

El siguiente titular Apuesta por el desarrollo sostenible de Barbate 05/Noviembre · 23:48 · Información Barbate es algo que puede generar la ilusión de muchas personas, pues hacer compatible el desarrollo de nuestro pueblo con la sostenibilidad es algo más que necesario. Barbate tiene un gran valor medioambiental que debería de ser uno de los elementos para impulsar otras actividades como el turismo. Pero sin embrago cuando se lee por completo resulta que muchas de las inversiones ya se han hecho, y ¿dónde están las inversiones que desde el 2004 dicen se han realizado?

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=3705&i=3&f=0

lunes, 3 de noviembre de 2008

Noticias sobre Barbate

Si leemos estas noticias algo no nos cuadra. Que cada cual opine.

«El desarrollo de Barbate pasa por un impulso hotelero e industrial»La Voz Digital (Cádiz) - 1 Nov 2008El alcalde de Barbate, Rafael Quirós, atiende al teléfono en su despacho. / LA VOZ Barbate comienza a despertarse del profundo letargo en el que estaba ...

Hallado el cadáver de un hombre junto a 300 kilos de hachís Diario de Cádiz
Localizado un segundo cadáver en la playa del Carmen de BarbateEuropaSur - 1 Nov 2008

sábado, 1 de noviembre de 2008

Con el agua al cuello

Así es como se han vuelto a ver algunas zonas de nuestro pueblo con las lluvias caídas. Nuevamente se ha esperado al tener el problema para recordar que antes de las lluvias hay que limpiar el alcantarillado.

Se acerca el Carnaval.

Después de los polvorones y villancicos tendremos chirigotas y comparsas con erizos, este año seguiremos sin tener el cine Avenida. Como no se den prisa se caerá y quedará el solar.