jueves, 22 de enero de 2009

Nuevas declaraciones sobre el caso del 'Nuevo Pepita Aurora'.

Las investigaciones del luctuoso suceso del hundimiento del pesquero Nuevo Pepita Aurora pueden dar un giro si se atiende a la petición del armador del 'Siempre Virgen Regla' quien pide que se impute a los constructores del barco hundido. En su declaración, defienden la inocencia del patrón del 'Nuevo Pepita Aurora'. ¿Se llevará a cabo dicha petición?

martes, 20 de enero de 2009

Barbate con problemas para la TDT.

Muchos barbateños y barbateñas se encuentran entre los casi 114.000 gaditanos que tienen problemas de señal de TDT. Esto no es de extrañar, ya que también hay problemas con Internet al pagar más megas de los que se pueden recibir. Esperemos que el departamento de desarrollo tecnológico busque solución a estos problemas, pero que no pase como con la página del PGOU.

jueves, 15 de enero de 2009

El alcalde ataca…

Posiblemente eufórico, por ver cómo arrancan las obras del Plan de Utilización del Puerto de Barbate, el alcalde no se pudo reprimir y aprovechó el acto de la primera piedra para lanzó una contra aquellos que vieron los “fantasmas de que dicho suelo iba a ser utilizado para el almacenaje y montaje de los molinos aerogeneradores marinos para Trafalgar”.

Pero una pregunta. Si tan seguro estaba de lo que allí se instalaría ¿Por qué, el mismo, no dijo hace unos meses que en esa zona lo que iba era un varadero? ¿Por qué no presentó ninguna prueba de ello? ¿Acaso no lo sabía? Nuevamente al alcalde lo hemos pillado con el pie cambiado y eso que iba en silla de ruedas.
Sea como fuere deberíamos alegramos doblemente una por la inversión (económica) y otra por la inversión (transformación).

miércoles, 14 de enero de 2009

Tesoro natural.

Con el titulo “El negocio más verde”, el diario Sur Digital (Andalucía) daba a conocer cómo “la actividad turística y los programas de ocio en los parques naturales de la provincia generan un movimiento de 20 millones de euros, con Grazalema y Los Alcornocales como principales motores”. Asimismo, detallaba distintos parajes de nuestra provincia que recibían el nombre de Tesoros donde podíamos se hacia referencia a La Breña, especificando que “tiene un total de 4.737 hectáreas y entre sus localidades están Barbate y Vejer de la Frontera. Sus actividades son tan variadas como el buceo, el avistamiento y observación de aves, senderismo y rutas en bicicleta”.
¿No es una lástima tanto tesoro y aún sin poner en valor?

domingo, 11 de enero de 2009

Subvenciones.

Nos gusta que una empresa barbateña reciba subvenciones de la
La Consejería de Agricultura y Pesca. Ha patrocinado, en este caso concreto, para el III Concurso de Andalucía de Modelismo Naval Pesquero. Primero, porque nuestro pueblo sale en medios de comunicación por algo distinto, pero también por dar a conocer “los diferentes tipos de embarcaciones tradicionales del litoral andaluz que forman parte de nuestro patrimonio cultural”. Pero también nos gustaría que esta misma consejería hiciera llegar subvenciones a otras pequeñas empresas que se inician y que pueden generar puesto de trabajo.

sábado, 10 de enero de 2009

Un PGOU bajo sospechas.

Los vecinos de Barbate presentarán "unas 300 alegaciones" al PGOU, que dicen no que “no se ajusta a derecho”. Con este titular, conocíamos la noticia de cómo “la Asociación de Vecinos Costa de la Luz” consideró que el procedimiento tramitado y el contenido del documento de la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Barbate (Cádiz) "no se encuentran ajustados a derecho", por lo que estimó que presentarán "alrededor de 300 alegaciones" para manifestar su "rechazo" al "modelo expansionista" que propone el Ayuntamiento”. Esta asociación, que parece ser que es la única oposición real a las políticas urbanísticas del gobierno actual y que son continuistas del anterior, criticó que “la nueva ordenación de la aprobación inicial del PGOU propugna como referente de sostenibilidad para Barbate "los modelos turísticos implantados en Benidorm y en la Costa del Sol". Para los vecinos, se "da prioridad a la recalificación de suelos no urbanizables, que incluye en la delimitación del ámbito de suelo urbano para la construcción de nuevos complejos hoteleros y residencial turístico la zona de los llanos aluviales de Zahora".

¿No prometieron en campaña que estos problemas desaparecerían si el PSOE ganaba las elecciones?

viernes, 26 de diciembre de 2008

Estar de moda

De esta forma tan original, el delegado de fiestas de nuestro Ayuntamiento define el ahorro energético. En una entrevista en el maratón de Cáritas (que por cierto habrán quedado agotados por la de veces que han salido en TV) el ínclito concejal de fiestas de nuestro ilustre Ayuntamiento, comentando el horario de encendido del alumbrado navideño, no se corta un pelo y dice que las restricciones en el mismo ayudara al ahorro energético que “está de moda”. Con esta definición, queda patente el calado medioambiental de nuestro gobierno. Lo del ahorro energético no es por necesario, o por no tener dinero, sino por estar de moda. Lo peor del asunto, es que este hombre tiene estudios.

Problemas en el cobro de Hazas

Se han sorteado las Hazas, como cada cuatro años. El sorteo repartió la suerte aunque ahora algunos deberán tener suerte para cobrarlas a tiempo. Al parecer hay colonos que pagan mal.

Aumento de sueldo a la Policía local

Las diferentes manifestaciones de la policía local en la puerta del Consistorio Barbateño, haciendo sonar sus pitos, parece que han surtido efecto. Al parecer, el equipo de gobierno estaría dispuesto a aumentar en 300 € mensuales la nómina de cada policía, a cambio de que éstos pierdan un día de descanso. Tras esta subida, la policía local de Barbate será uno de los colectivos municipales mejor pagados, teniendo en cuenta que, hace unos años y con el gobierno del PP, su nómina aumentó sustancialmente con la catalogación de los puestos de trabajo. Ahora, sólo falta la otra parte.

Mistol en la fuente de la rotonda

Al parecer, unos desaprensivos e incívicos vecinos llenaron la fuente de la rotonda con varias botellas de Mistol. El espumerío que se formó no fue tan grave como el problema que dicho producto puede ocasionar a los motores de dicha fuente. Parece mentira que, con el dinero que ya nos ha costado a los contribuyentes la construcción de esta fuente, quieran averiarla en pocos días para aumentar el coste. Un poco de civismo, por favor.

Accidentes en el gobierno local

El alcalde de nuestro municipio ha sufrido una lesión en la liga de futbito veterano. Consideramos que esta lesión no será por el mal estado de las pistas deportivas, ya que lo primero que hizo cuando entró a gobernar fue arreglar las pistas, cambiando el césped artificial. Más probabilidad hay de lesionarse paseando por alguna de nuestras calles, debido a los socavones existentes. Con esta lesión en el talón de Aquiles, el alcalde ha mostrado su punto débil.Le deseamos una pronta recuperación, al igual que al concejal de urbanismo, que parece ser que se hizo una herida cortante al quitar el tocino de un jamón. Esperemos que en el 2009 entren con mejor pierna y tengan mejor mano.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Una nueva posibilidad.

Los planes, para fomentar el empleo por parte del gobierno central y autonómico, ante la crisis económica pueden suponer un revulsivo para nuestro pueblo. Tras varios días apareciendo noticias sobre este asunto hoy encontramos un titular más que llamativo en el Diario de Cádiz: Los ayuntamientos podrán multiplicar hasta por nueve el dinero para obras. En la misma noticia podemos seguir leyendo “Consistorios como Barbate, Algeciras o El Puerto tienen a su alcance gestionar presupuestos históricos e impensables hasta ahora con las nuevas transferencias · El montante total entre Gobierno central y autonómico es de 262 millones de euros”.
Barbate por su situación económica con “22.582 habitantes, más de 4.000 parados y una de las rentas per capita más bajas del país” puede verse beneficiada de esta medida. Esperemos se aproveche esta oportunidad y no se aprovechen de ella.

La crisis pone al descubierto la pésima situación de nuestro pueblo

A raíz de la situación de crisis y la aparición de datos en diversos medios de comunicación sobre el paro que afecta a la provincia, Barbate ha vuelto a señalarse como un punto conflictivo en lo que a ocupación laboral se refiere. Esto no es nada nuevo. Todos sabemos que la destrucción masiva, durante algo más de dos década, de puesto de trabajo del mar nunca fue compensada con intervenciones reales. Frente a las medidas estructurales que posibilitará la recolocación de los efectivos en otras ocupaciones, solo se dieron algunas subvenciones para sobrevivir. Ante esta situación, la solución de mucha gente fue entrar a trabajar en la construcción. Por supuesto, fuera de nuestro pueblo. Así, parece claro, que el aumento del paro es algo que nadie puede negar hasta tal punto que La provincia afronta el final de año con más de 143.500 parados, lamentablemente, Barbate sigue ocupando un puesto preferente en tal situación.

Nuevos cuartos, menos Barcos.

Según noticia aparecida en los medios de comunicación La Junta construirá 40 nuevos cuartos de armadores en el Puerto de Barbate, todo parece indicar que la explanada de la zona conocida como “muelle de los cabrones” puede tener un uso concreto. Paradojas de la vida, al mismo tiempo que se daba a conocer esta noticia de ampliación de infraestructura portuaria relacionada con la pesca conocíamos que Las almadrabas se preparan para la reconversión tras el recorte de las cuotas de atún rojo que por la sobre explotación es una especie en peligro. En nuestro municipio no se sabe aún como incidirá esta medida pero puede que incluso se vean afectados los puestos de trabajo.

Apostar por lo verde

En los últimos días diversas iniciativas, relacionadas con el medio ambiente han aparecido, en los medios de comunicación. De una parte se han presentado las líneas de Ayudas a las firmas de turismo sostenible que vienen a apoyar el desarrollo de iniciativas privadas. De otra la Plantación de 200 polantones de zahoreña en el Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate. Pero aún se echan en falta iniciativas de calado para potenciar nuestro Parque como se merece.